26 junio 2011

La catalogación...

Desde que empecé a presentar en cada una de las entradas de este blog, una a una las máquinas de monedas elongadas españolas que iba conociendo o es posible que desde antes incluso, se me presentó la necesidad de catalogar adecuadamente cada una de las máquinas y sus monedas para pasado el tiempo no tener que variar el orden utilizado desde un principio. 
Se me ocurrió utilizar un primer dato identificativo de la provincia en la que se encontrara la máquina y un segundo dato que identificara la máquina en si,  formando ambos un código estable que identificara cada una de las máquinas.
Utilizando la abreviatura de provincias según la norma ISO 3166-2 (sin el prefijo ES identificativo de España), conocidas por todos por ser las que llevaban las antiguas matrículas de los coches, seguido de un número de tres cifras (000 a 999) podría tener identificadas 1000 máquinas en cada provincia (suficientes, creo yo). Para identificar las monedas solo tenía que añadir al código creado para la máquina un nuevo dígito identificativo de cada moneda (0-9). Teniendo en cuenta que las máquinas conocidas tienen como máximo cuatro diseños de elongated coins, es mas que suficiente.
NOMBRE DE LA MÁQUINA    Ref.: PR-XXX
- Nº de Diseños: X     - Moneda origen: X céntimos
- GPS: 37° 0' 24.7392" N, 2° 44' 28.9068" W
- Instalador: www.instalador.com
Este sistema, útil y simple, tiene algunas lagunas, por ejemplo el no poder agrupar las máquinas de una misma localización (por ejemplo un mismo zoológico), pues no está identificado de ningún modo esa parte de la situación geográfica de la máquina y de no ser descubiertas o instaladas simultáneamente, pueden no seguir un orden lógico en la catalogación. Tampoco el hecho de seguir un orden creciente de las máquinas de una provincia está directamente ligado a la fecha de instalación de dicha máquina, pues una mas moderna puede ser descubierta y por tanto catalogada, antes que una mas antigua pero descubierta con posterioridad.
Aún con todo creo que mantendré este sistema y por ello, a partir de ahora en cada entrada en la que presente una máquina añadiré una pequeña etiqueta al final, como la que expongo en esta entrada en la que entre otros datos, como número de monedas, moneda origen, situación o coordenadas GPS (siempre que estos datos sean conocidos) indicaré también la citada referencia de catalogación.
Evidentemente, todo sistema de catalogación es susceptible de mejorarse y no descarto cambios del sistema en el futuro. Si tu le ves posibles mejoras, házmelas saber, por favor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario