28 mayo 2021

Catedral de Burgos

Segunda entrada de la "Serie Catedrales". Se la dedico a la Catedral de Burgos, una de las más emblemáticas de nuestro país.

Su denominación y advocación completa es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María.

"Su construcción comenzó en 1222, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos xv y xvi: las agujas de la fachada principal, la capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico flamígero que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la sacristía o la capilla de santa Tecla) pertenecen ya al siglo xviii, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal. El diseño de la fachada principal se relaciona con el gótico clásico francés de las grandes catedrales (París o Reims). Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo xv y son obra de Juan de Colonia. En el exterior son sobresalientes también las portadas del Sarmental y la Coronería, góticas del siglo xiii, y la portada de la Pellejería, con influencias renacentistas-platerescas del siglo xvi. El alzado interior del templo toma como referencia a la Catedral de Bourges." (Fuente: Wikipedia).

Catedral de Burgos
Hasta el momento actual, cinco monedas elongadas tienen una representación de la catedral de Burgos. Cuatro de ellas se centran en la fachada principal, dos totalmente frontales (BU-001-1 y BU-006-1) y dos con una perspectiva algo más oblicua (BU-002-1 y BU-005-1) que dejan intuir parte del resto del monumento por su lado izquierdo. La quinta (BU-004-1) aprovecha un formato horizontal, y aunque su diseño es de un tipo más esquemático, incluye parte del lateral derecho del edificio.

La primera máquina que se instaló en la ciudad fue la BU-001 y a menos que alguien diga lo contrario, continua activa en la tienda de la propia Catedral. Es del instalador Prensacar, con diseños de la empresa italiana Maecri, de ahí las siglas MC que interrumpen la grafila de puntos en su parte superior, justo por debajo de la pestaña de agarre o grip. La BU-002 ya retirada y la BU-005 que la sustituyó, las instaló la empresa Revena, con diseños propios. Son muy similares ambas en el diseño, pero con cambios en la posición de los textos, el tipo de letra y el estilo de la grafila. En el periodo de tiempo entre la instalación de estas dos últimas, la empresa Villecar, instaló la BU-004, con la pieza horizontal que comentábamos antes, diseño de nuevo de la casa italiana Maecri como la BU-001 y por último ya en 2017, de nuevo Revena instaló la BU-006, con un diseño vertical algo esquemático y en este caso con visión frontal y exclusiva de la fachada, pero más detallado que en sus dos máquinas anteriores.

Según los datos que tenemos en Elongando, actualmente (mayo de 2021) están disponibles cuatro de estos cinco diseños de la Catedral de Burgos. Tan solo está retirada la máquina BU-002. Si pasas por Burgos, ya sabes, en www.elongando.cat podrás saber donde se encuentran todas ellas y que otros diseños acompañan en cada máquina, a los descritos en esta entrada. Seguimos #elongando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario