17 junio 2021

El "error" también es atractivo.

En el mundillo de las monedas elongadas, como ocurre en otros coleccionismos, para muchos de nosotros, los errores son tan interesantes o más que las piezas normales.

No me refiero a errores al troquelarlas, que pueden estar propiciados por fallos mecánicos o de ajuste de la propia máquina, me refiero a errores en la propia acuñación, o mejor dicho, en el troquel o rodillo. Los hay de muchos tipos, ortográficos, de omisión o inclusión indebida de algún detalle, de inversión de textos o diseños, etc.

Poco a poco, hemos ido identificando algunos en distintas elongadas españolas y ya suponen un buen puñado, sobre la veintena. Si quieres verlos con detalle, en el catálogo elige la opción Buscar e introduce la palabra "Error" en Búsqueda por diseño.


Además, muchas de estas piezas tienen un acceso limitado, ya que es fácil que el fabricante o instalador, al percatarse del error cambie el troquel para instalar uno corregido. Incluso en algunos casos, provienen de troqueles descartados incluso antes de instalarlos y son los propios instaladores los que nos los ofrecen a los coleccionistas, a sabiendas de que nos resultan atractivos.

Como ejemplo, aquí podéis ver el último error que hemos catalogado. Es una elongada de la máquina O-030 instalada en el Mirador de San Roque, en Lastres (Asturias), que ni siquiera aparece en la propia presentación de la máquina. Se trata de un error al fabricar el troquel, en el que se ha grabado este diseño sin invertir y la pieza resultante aparece invertida en su conjunto, texto e imagen, como vista ante un espejo.
O-030-4

Es el último que hemos catalogado, pero seguro que no será el último que aparezca. Observa bien todas las elongadas que lleguen a tus manos, nunca se sabe donde aparecerá el próximo. Seguimos #elongando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario