14 mayo 2021

A Virxe da Barca. Muxia. La elongada de un incendio.

Estamos acostumbrados a que una moneda elongada represente un monumento, un personaje, una población, pero no es tan habitual que lo que represente sea un evento y en este caso no me refiero además a un evento conmemorativo o festivo, me refiero a un evento traumático, concretamente a un incendio provocado por un rayo que el día de Navidad de 2013 destruyo gran parte del Santuario de la Virgen de la Barca en Muxia (A Coruña).

En la máquina C-012 del instalador Una Moneda un Recuerdo, una de las elongadas representa este doloroso momento en el que el emblemático edificio estaba en llamas. En la pieza aparece el edificio en llamas y sobre la imagen la leyenda SANTUARIO DE MUXÍA y la el año del suceso, 2013.

C-012-3
C-012-3 - www.elongando.cat

La prensa en su momento se volcó en la noticia. Como muestra, aquí podéis leerla en la noticia de El País. Sin querer frivolizar con el asunto, que nada tiene de irrelevante, para nosotros, los coleccionistas de elongadas es una bonita pieza a tener en nuestras colecciones. Seguimos #elongando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario