04 septiembre 2012

Elongando en Pamplona...

Crónica redactada por Ruben Anaut sobre las tres máquinas de monedas elongadas existentes en Pamplona en la actualidad.

NA-002-1
Si alguna vez os pasáis por Pamplona, mi opinión como natural de la misma, es que no os podéis marchar sin ver la fachada del Ayuntamiento, el cual todos conoceréis por verlo en la televisión todos los 6 de julio a las 12 del mediodía, para dar comienzo a las fiestas de San Fermín mediante el conocido y famoso Chupinazo. 
NA-003-1
Si visitáis la plaza en la que se encuentra el Ayuntamiento y que por consiguiente lleva ese nombre, comprobaréis que por televisión se ve muchísimo mas grande de lo que en realidad es... y os haréis la típica pregunta de como puede ser que entren en ella aproximadamente 10.000 personas en el momento del Chupinazo. 
NA-002-2


Si continuáis por la calle mercaderes que es la que sale de la plaza del Ayuntamiento por su izquierda, os encontrareis con las 3 máquinas elongadoras en las que podréis sacar 10 monedas elongadas en apenas 30 metros, ya que se encuentran a las puertas del Museo del Encierro (2 máquinas) y en un comercio contiguo que se llama La curva de la Estafeta. 
NA-002-3
Para los seguidores habituales u ocasionales de los encierros de San Fermin están justo al lado de la curva ciega en la que los toros años atrás se pegaban topetazos contra las tablas para empezar a enfilar la calle larga de la Estafeta.
NA-001-2
Los motivos que tienen las monedas elongadas que podemos coleccionar son 2 de la fachada del ayuntamiento de Pamplona. Parecen iguales pero una de ellas (NA-003-1) tiene el detalle de representar el momento del chupinazo pudiendo observar el dibujo de los mozos sosteniendo los pañuelos segundos antes de las 12 del mediodía.También 2 modelos representan escenas del encierrro con el lema I Love Pamplona, una con la escena típica de mozos  y toros (NA-002-2) y la otra versión dibujos de kukuxumusu (NA-002-3).
NA-001-1
Otras 2 monedas representan el encierro pero una es imagen de la gran estatua que hay en Pamplona llamada Monumento al Encierro (NA-001-2) y la otra representa los toros tomando la curva de la Estafeta (NA-001-1).
NA-001-3
NA-002-4
Con estas ya solo nos quedan 4 monedas, de las cuales 2 de ellas representan la imagen de San Fermín, el santo morenico que cuida y vela de los mozos en el encierro y de todos los visitantes de la ciudad, una moneda con el perfil de un toro de los que corren el encierro y la ultima que queda es una concha de peregrino del Camino de Santiago al ser Pamplona una de las ciudades por las que discurre la ruta hacia Santiago de Compostela.
NA-003-2
NA-003-3
Tras llenaros los bolsillos de monedas, os recomiendo que toméis con calma la calle de la Estafeta y podais disfrutar de unos maravillosos mini-napolitanas de chocolate en la pastelería Beatriz ( en Pamplona se llaman garrotes de chocolate ) y que disfrutéis de algunos de los sabrosos pinchos elaborados que podréis degustar en bares de la misma calle como el Chez Evaristo, La Granja, Belagua..... Podréis deleitaros el paladar y llevaros un recuerdo elgongado y sabroso de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario