lunes, 12 de septiembre de 2011

Virgen del Camino (León)...

Ubicación: Virgen del Camino, León
La Virgen del Camino, en la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Valverde de la Virgen en la provincia de León, es una advocación mariana, patrona de la provincia  de León y de la propia localidad de La Virgen del Camino. Su nombre indica claramente su ubicación en pleno Camino de Santiago, a su paso por tierras leonesas. Según la leyenda, la Virgen se le apareció a un pastor llamado Alvar Simón Fernández en un lugar llamado el Humilladero, donde siempre ha habido una ermita, el 2 de julio de 1505. Se nombró a la Virgen del Camino patrona de León en 1914. Las dos monedas elongadas que presento en esta entrada, de una máquina instalada por www.prensacar.es, son dos piezas en formato vertical que tienen representadas a la Virgen y su Basílica, edificio que se inauguró el 5 de Septiembre de 1965.
LE-002-1
LE-002-2
Como curiosidad os contaré que la basílica actual, que sustituye a un anterior santuario y sede de los Dominicos, incluido un colegio, debe su construcción a un mecenazgo. El mecenas en cuestión, fue Pablo Díez Fernández, empresario leonés, emigrado a México en la primera década del siglo XX, donde hizo fortuna, fundando entre otras muchas empresas, el Grupo Modelo, que incluía la Cervecería Modelo, las mas importantes del país, creadora de la popular Corona Extra, exportada y conocida en el mundo entero. Quien no se ha bebido una Coronita bien fresca con su rodaja de limón, sin saber que el fundador de la marca fue un español.
Sin duda alguna ya existe una verdadera temática referente a las advocaciones marianas en esto de las EC´s y parece que la cosa no ha hecho nada mas que empezar. Tendré que valorar el dedicarles un apartado específico...
VIRGEN DEL CAMINO    Ref.: LE-002 
- Nº de Diseños: 2     - Moneda origen: 5 céntimos
- Instalador: www.prensacar.es