03 mayo 2016

Celedón.

Las fiestas de Vitoria (Álava) celebradas en honor de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad, están marcadas en su jornada previa por un curioso espectáculo. 
Desde lo alto de la torre de la iglesia de San Miguel, a las seis de la tarde, después de tirar el chupinazo, baja Celedón (un muñeco suspendido por una cuerda) "volando" sobre toda la gente y con su paraguas abierto, llega a un balcón del que sale, ya convertido en humano para pasar en esta ocasión caminando entre la multitud. De ahí se dirige hasta la balconada de la Iglesia desde donde da un discurso alentando a todo el mundo a la diversión e inaugurando de esta forma las fiestas de la Virgen Blanca.
 
Celedón recuerda a Celedonio Alzola quien fuera un aldeano originario de Zalduendo de Álava (Álava) y que cada año acudía a las Fiestas de La Blanca en Vitoria, siendo el protagonista de éstas e invitando a todos los ciudadanos y visitantes a unirse a la diversión. En 1957, 9 amigos blusas idearon el personaje de Celedón, para ello idearon un muñeco que descendería por una cuerda, y se reencarnaría en persona, siendo esa persona José Luis Isasi. Originalmente Celedón bajaba desde la torre de San Miguel hasta la Plaza de España o Plaza Nueva, pero en 1970, debido a unas obras se trasladó a la Plaza de la Virgen Blanca.
El año 2007 se cumplió el 50º aniversario de la bajada de Celedón, que bajó por primera vez en el año 1957. En su primer descenso, se rompió la cuerda, aunque este hecho no impidió que Isasi saliese al balcón y diera comienzo a las fiestas. En el 50º aniversario, Gorka Ortiz de Urbina e Iñaki Landa hicieron juntos un emotivo paseillo, ya en la balconada recordaron a Isasi, ausente por una grave enfermedad. Hoy, en la balconada de San Miguel se puede apreciar una escultura de Celedón, esta escultura lleva la cara de José Luis Isasi Moltalbán, primer Celedón y uno de los creadores de la figura de Celedón.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario