04 abril 2016

Retomando y elongando...


Tengo abandonada esta parte de Elongando que es el blog, que paradójicamente fue el origen de todo este "tinglado". Hace casi un año que no publico ninguna entrada. Esto hay que solucionarlo.

Pretendo reactivar de algún modo este aspecto abandonado y empezaré explicando, al que no lo sepa, de donde viene todo esto.

Este blog fue concebido en 2008 como un modo de exponer mis primeros pasos en esto de las monedas elongadas (ver: https://goo.gl/3HvzU9) y cumplió su función perfectamente durante mucho tiempo. A su alrededor fueron apareciendo, poco a poco otras páginas con las que pretendía crear un entorno donde encontrar todo lo necesario para seguir la colección (catálogo, intercambios, links sobre el tema, informaciones útiles...) a la vez que continuaba periódicamente publicando distintas entradas sobre la temática (nuevas máquinas, pensamientos, estudios...). Según pasaban los años y crecía el coleccionismo se me antojaron otras posibilidades (compras en grupo, suscripciones, sorteos...) pero me fui encontrando a su vez con limitaciones dentro de este formato del blog y empezaron a "externalizarse" algunas cosas.

La primera en "externalizarse" fue la página de sobrantes, monedas elongadas (sets y sueltas) que quedaban sin "dueño" tras los repartos de compras en grupo o la suscripción (ver: https://goo.gl/Rnra8W). A su vez nacía el apoyo en las redes sociales (especialmente Facebook) buscando darle más visibilidad al blog. Originalmente Facebook replicaba de forma automática todo lo que se escribía por aquí, pero cuando se perdió esa funcionalidad, consiguieron lo que pretendían, que me involucrara personalmente en la edición de las entradas que publicaba en Facebook y la propia naturaleza de este, de inmediatez y reciprocidad de la información las respuestas, hiciera que poco a poco se centrara más la atención en esa red social y menos en el propio blog, que había sido el "germen de la criatura".

Cuando empezaba a ser tediosa la inclusión de cada una de las máquinas en el catálogo original, ya que aparecían nuevas a un ritmo de varias al mes (no parecen muchas, pero requería su tiempo) y se me acumulaban de forma descontrolada, la providencia acercó a Elongando a un nuevo coleccionista al que le cautivaron las monedas elongadas y que tenía (o se preocupó de adquirir) los conocimientos necesarios para generar un catálogo, mucho más completo, más ligero y mucho más fácil de gestionar que el original y así nació (www.elongando.co.nf), gracias a la inestimable colaboración de Laie (ver: https://goo.gl/3xDWPe), con el que siempre estaremos en deuda todos los coleccionistas de monedas elongadas españolas.

Prácticamente a la vez que el nuevo catálogo (realmente se solaparon ambos proyectos) encargué a un programador profesional, la creación de la app para móviles android Elongando Maps, con la que poder situar todas las máquinas en vivo. El hecho de que se crearan el catálogo y la app a la vez me hizo empeñarme en que los datos salieran en todo caso de la misma "base de datos" de modo que desde entonces, cualquier cambio en esa base de datos se actualiza prácticamente a la vez en ambas aplicaciones.

Tras estos años en que como se puede leer los cambios han sido muchos, para poder atender unos aspectos se "abandonan" otros, en lugar de intentar abarcar todo, lo ideal es buscar la forma ideal de darle utilidad a las distintas "ventanas" que comunican a Elongando con los interesados en las monedas elongadas, sean coleccionistas o simples curiosos. Así, me propongo "reflotar" el blog, creando entradas breves, que aporten pequeñas reseñas, sobre distintos aspectos de esta afición, eliminando la antigua intención de crear entradas complejas. Podréis encontrar a partir de ahora aquí, comentarios sobre diseños nuevos, novedades de Elongando, avisos, curiosidades, pero sin intentar centrar la atención en él, solo como el apoyo que debe suponer, a todos los aficionados (más de 300 en las listas de distribución de Elongando), seguidores de Facebook (más de 300 también), suscriptores (casi 90 en estos momentos) y  a cualquier lector ocasional que por aquí pase.

Espero poder cumplir con lo previsto y aunque no me impongo una periodicidad en cuanto a la inclusión de nuevas entradas, intentaré darle cierto dinamismo.

Seguimos #elongando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario