13 octubre 2012

Catedral de Toledo (Máquina 2)...

TO-004-1
Hace casi dos años presenté aquí mismo la primera máquina de monedas elongadas de la catedral de Toledo. Ahora, aunque ya lleva algún tiempo instalada, presento la segunda máquina en esta misma localización. Es al igual que la primera, de la empresa www.pennycollector.com y proporciona, como todas las máquinas de esta empresa, cuatro diseños distintos.
El primero de ellos, en formato vertical (todos los de esta máquina tienen esta misma disposición), presenta una imagen, como parece lógico en esta localización, de la propia catedral, con la parte alta de su torre interrumpida por la leyenda "Catedral de Toledo". 
TO-004-2
En el segundo diseño, una imagen de Don Quijote sobre su caballo Rocinante, con un molino de fondo y la leyenda "En un lugar de la Mancha" en el exergo de la moneda. La temática del Quijote es una de las mas recurridas en las monedas elongadas de Toledo (puedes ver otros ejemplos en TO-001 y TO-003).
TO-004-3
En la tercera moneda un diseño curioso, una espada ropera con guarnición de lazos, bajo cuyo diseño queda escondido el escudo de Toledo, lo que hace que a los lados de la espada sobresalgan las alas del águila dándole un aspecto al conjunto muy vistoso y al pie de todo ello la leyenda "Espadas de Toledo". Hay que tener en cuenta que la industria espadera en Toledo se remonta a la época romana y que entre los siglos XV y XVII llegó a ser considerada la mejor de Europa.
TO-004-4
Y en la última moneda elongada de esta máquina, un busto típico de Doménikos Theotokópoulos, es decir "El Greco" y bajo él, la leyenda "Museo del Greco". Este museo se reabrió en 2011, precisamente al cumplirse el centerario de su inauguración el 12 de junio de 1911.
Con esta de esta entrada, son cuatro las máquinas catalogadas en la ciudad de Toledo, que suman un total de dieciséis monedas elongadas distintas que podéis conseguir en vuestra visita turística. Recordad antes de hacer vuestro viaje hacia esas tierras de Castilla, repasar las localizaciones de las distintas máquinas en el catálogo de Elongando...
CATEDRAL DE TOLEDO (Maq. 2)    Ref.: TO-004 
- Nº de Diseños: 4     - Moneda origen: 5 céntimos
- Instalador: www.pennycollector.com

2 comentarios:

  1. hay listado de las monedas elongadas de toledo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes verlas en mi catálogo www.elongando.co.nf, allí tienes las de toda España ordenadas por provincias. Un elongado saludo.

      Eliminar