25 febrero 2024

¿A quién están destinadas las monedas elongadas?

La instalación, estas últimas semanas, de al menos seis máquinas nuevas, de un mismo instalador, en tiendas de una misma cadena, en calles céntricas de Madrid y el hecho de que los diseños de sus monedas elongadas, sean además de repetidos en casi todas ellas, también los más repetidos en la capital, léase Puerta de Alcalá, Oso y Madroño, Cibeles... han vuelto a activar en los foros de coleccionistas la pregunta de ¿para quien están pensados estos diseños?

Para cualquiera que conozca un poco Madrid, es fácil imaginarse multitud de diseños más o igual de originales y llamativos que estos. Sin descartar los elegidos, que tienen su importancia por supuesto, en 6 máquinas de 4 diseños cada una, podían darse 24 piezas diferentes y tan solo se han utilizado 6 diseños distintos entre todas ellas. Si descartamos 6, uno en cada máquina con el nombre de la cadena de tiendas, nos quedarían otras 18 posibilidades para no repetir diseños. ¿Se nos ocurren 18 elementos relevantes de Madrid para representar? Por supuesto que sí.

Y si los coleccionistas lo tenemos tan claro y los instaladores no lo hacen ¿por qué es?. La respuesta es evidente, los diseños no están pensados para atraer al coleccionista, están pensados para otro público, EL TURISMO. Y aquí surge otra pregunta ¿es tan simple y previsible el gusto del turista? Seguramente no, pero es evidente que tanto el instalador, como los establecimientos donde se encuentran las máquinas, lo que pretenden es conseguir cuantas más ventas mejor, ¿es esta la mejor estrategia? no lo sé, pero lo que está claro es que a los coleccionistas no nos beneficia.

Con pequeños detalles diferenciadores en algunos casos, otras totalmente idénticas, hasta ahora conocemos entre activas y retiradas, doce máquinas con una imagen de la Puerta de Alcalá, diez con el Oso y el Madroño y once con la Fuente de Cibeles. Aún sabiendo que el producto no está enfocado a nosotros los coleccionistas, este panorama es un poco decepcionante.

Seguimos elongando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario