26 agosto 2022

Elongadas con el "Caballito de Soria"

Si hay un símbolo que identifique inequívocamente a una provincia ese es el llamado "Caballito de Soria", que en realidad es una fíbula celtíbera, en este caso, de la antigua ciudad de Numancia. Y esta imagen está tan arraigada al territorio y los sorianos se identifican tanto con ella, que casi no hay máquina de monedas elongadas en la provincia de Soria que no tenga una pieza con esa representación.

Una fíbula es una pieza metálica, en este caso de bronce, que se utilizaba para sujetar a modo de broche, las distintas piezas de tela de la ropa o como se intuye en este caso, piezas de la vestimenta de batalla como el carcaj para las flechas u otros correajes, a través de las anillas que forman las patas del animal o su cola y en otros casos también la cabeza. Se han encontrado bastantes de estas fíbulas, completas o en partes, con jinete y sin él, pero la representada en estas elongadas es un ejemplar que se expone en el Museo Numantino de Soria, procedente del yacimento de Numancia en Garray.
La imagen de estos caballos no solo se encuentra en fíbulas de esa época, también en cerámicas, en figurillas y en muchos otros vestigios arqueológicos, lo que demuestra que el caballo era un animal de gran importancia en esa época, tanto en contexto civil como militar y de gran prestigio para su poseedor. Quien sabe si en un futuro lejano, los aqueólogos también se preguntarán que sentido tenía que los representáramos en nuestras queridas monedas elongadas.

Seguimos elongando.

4 comentarios:

  1. Los historiadores relacionan estas fibulas celtíberas con la diosa celta Epona, diosa de la fertilidad, de la fuerzas de la naturaleza, de la vida y de la muerte ya que se creía que los caballos guiaban las almas en la otra vida. Pero tal vez esos broches con caballo sean símbolos distintivos de équites, caballeros, con un status social y militar alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reseña. Ya suponía que no cualquiera podría disponer de una fíbula tan elaborada, se entiende que debía estar destinada a ciertos rangos o clases sociales. Gracias por el comentario, Laie. ;)

      Eliminar
  2. Supongo que, al igual que hoy, tener caballo era como tener coche. Y llevar este aderezo sería como llevar en el llavero una llave electrónica con el emblema "Audi". Presumir de esto o aquello, siempre fue muy humano a lo largo de los tiempos y, hoy día, también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bien visto, seguro que llamaba la atención llevar una de esas fíbulas. Es de suponer que un buen caballo era un bien de lujo y en el ejército siempre era de rango superior un caballero a un soldado de a pie. A saber si estas fíbulas eran un distintivo propio de esa condición de miembro de caballería o algo similar. Gracias por el apunte

      Eliminar