01 octubre 2022

E. J. Smith. Capitán del RMS Titanic.

¿Quién no conoce la historia del hundimiento del Titanic en su travesía inuaugural? Aunque solo sea por la cantidad de veces que se ha llevado al cine, hay aspectos que se quedan grabados en la memoria de todos, sobre todo en las generaciones actuales, por la última de ellas de James Cameron. Las fiestas a bordo, la orquesta tocando, las noches gélidas en cubierta, las cenas en primera clase en la mesa del capitán.

Pues ese capitan era Edward John Smith (1850-1912), marino inglés, de la compañía naviera White Star Line, propietaria entre otros muchos del buque RMS Titanic. En 1911 Smith asumió el mando del gemelo del Titanic, el Olympic, que era entonces el mayor barco de pasajeros jamás construido hasta entonces. En 1912 fue designado para ser el capitán del Titanic en su viaje inaugural en el que como todos ya sabemos,  colisionó con un iceberg en la noche del día 14 de abril y se hundió en el Atlántico Norte, pereciendo en el mismo, junto a otras 1516 personas.

Con esta entrada pretendo inciciar una nueva serie "personajes", apoyada en las elongadas que los representen. En este caso, hay dos monedas elongadas dedicadas al capitan Edward John Smith, ambas de máquinas itinerantes que viajan o viajaban con una exposición dedicada al Titanic.

La primera de ellas (XX-005-2) pertenece a un set de cuatro piezas, de una máquina del instalador americano Pennymen (Pennycollector), que acompañaba a la exposición "Titanic. The Reconstruction." que recorrió España hasta 2019, pasando por ciudades como Granada, Tarragona, Vigo, León, Bilbao, Barcelona, Asturias, Santander o A Coruña. La segunda elongada (XX-008-2), pertenece a un set de tres piezas, de la misma exposición y sustituye a la anterior máquina desde 2019, es del instalador español Moneda Souvenir y ha estado acompañando a la exposición en localidades como Alicante o Valladolid. En la actualidad (2022), ambas máquinas figuran como retiradas en nuestro catálogo. No sabemos si volveremos a ver alguna de ellas en activo.

Seguimos #elongando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario