miércoles, 27 de julio de 2016

Amaro Pargo

Amaro Rodríguez Felipe y Tejera Machado (San Cristóbal de La Laguna, 3 de mayo de 1678 - ibídem, 14 de octubre de 1747), más popularmente conocido como Amaro Pargo, fue un corsario y comerciante español.
TF-020-3
Participó en la carrera de Indias, logrando una gran fortuna debido a la inversión de sus beneficios en las tierras de las que era propietario en Tenerife, dedicadas principalmente al cultivo de la vid. El intenso comercio que se desarrolló entre el Atlántico y el Caribe, fomentó las actividades piráticas y corsarias. Amaro Pargo llegó a participar en intervenciones corsarias a las flotas de otros estados europeos, apresando buques y destinando algunos a su venta.
Sintió una considerable devoción por sor María de Jesús de León y Delgado, llegando incluso a financiar su funeral y su sepulcro. Realizó diversas donaciones con el objetivo de mejorar la vida de los más pobres de Tenerife, especialmente para la mejora de las condiciones de vida de los presos de la cárcel de San Cristóbal de La Laguna.
TF-020-4
Su figura se ha visto envuelta en un halo de romanticismo que lo ha relacionado con la piratería, tesoros ocultos y romances ilícitos. Diferentes autores han aprovechado este misticismo que rodea su figura para elaborar sus novelas. Además, la empresa de videojuegos Ubisoft mandó a realizar un estudio sobre Amaro Pargo, haciendo hincapié en su fisonomía, de cara a su aparición en el videojuego Assassin's Creed IV: Black Flag.

Fuente: Wikipedia