jueves, 9 de julio de 2015

No es española, pero casi...

Crónica enviada a Elongando por el coleccionista Juan Alfonso Puente:

Hola Elongando,

Con motivo de una celebración, el pasado sábado me desplacé a la localidad fronteriza de Valença de Minho -lease: Valensa de Miño- situada justo en el extremo opuesto de los dos puentes internacionales que unen España con Portugal a la altura de la localidad pontevedresa de Tuy.

De hecho puedes ver en la primera imagen que te envío sobre la que dibujé la frontera y los nombres de ambas ciudades los dos puentes. El que queda como más vertical y que se vé más fino es el puente antigüo y que además está diseñado por Eiffel -pues sí el de la "poco" famosa torre, esa parisina- tiene toda una estructura de acero, los coches pasan por el medio y el tren por encima.

Y una vez dado el dato curioso vallamos al grano. Casi sin querer, al entrar en la zona amurallada, la cual está plagada de pequeñas tiendas donde se vende casi cualquier cosa que tenga que ver con ropa del hogar y ropa en general, desde edredones hasta camisas, desde toallas de 2x2 metros hasta trajes de fiesta, desde equipaciones de deporte hasta toallas al peso, etc.
Pues como decía, encontré una máquina de elongar en la fachada de una antigua ferretería -de esas que había en los pueblos antiguamente donde podías comprar desde un tornillo hasta un codo de desagüe- pero que hoy en día está especializada en cuchillería aunque sigan vendiendo otras cosas entre ellas sellos -de hecho la mayor parte de los sellos de portugal que tengo los compré allí-. Esa ferretería se llama Casa Toga, lleva funcionando desde 1898 y se encuentra en una esquina de la Plaza de la República.

         
Te envío una imagen de las estrechas calles con las tiendas llenas de gente, un par de fotos de la máquina, -una central y otra general-  y para completar una imagen de las tres piezas, una representa al típico peregrino ya que el camino portugués pasa por allí, en otra sale San Teotonio el primer santo portugués y en la última una de las puertas de acceso al recinto amurallado.

Ya sé -como puse al principio- que no es española, pero ya llevaba un par de años buscando piezas de Portugal y salvo las que pude ver en otras páginas de elongadas por Europa, en Portugal tan sólo encontré unas 30 piezas pero físicamente la que tendría más cercana estaría en Braga -en la iglesia de Bon Jesus- eso según pennycollector, pero también pone que ya fué retirada y en Portugal todas las autovías son de telepago y es un auténtico peñazo andar con la tarjetita que tienes que recargar periódicamente y por ese motivo no me desplazo mucho por allí.

Por ese motivo si sabes de alguna máquina más en las cercanías de la frontera portuguesa te agradecería me los pasases, pues imagino que al igual que yo, habrá alguién más por este mundillo que te envíe datos de máquinas que no sean expresamente españolas.

Sin nada más, un elongado saludo.

Desde Elongando se agradecen este tipo de crónicas que nos permiten a todos conocer donde se encuentran algunas máquinas y las vivencias que ellas suponen a los coleccionistas y por ello se publican íntegramente todas las que se reciben.

Seguimos elongando...