19 mayo 2013

El Rocío...

Aprovecho la instalación de esta nueva máquina  en la Ermita del Rocío para ofrecer un pequeño homenaje a la Virgen del Rocío, tal día como hoy, Domingo de Pentecostés de 2013. 

H-006-3
Tras recorrer en romería, a pie, a caballo, en carretas, carros engalanados en coches de caballos o en «charrets», el camino, el cual pasa en parte por el parque de Doñana, una inmensa multitud de devotos llegan a las puertas de la ermita, donde los almonteños la noche del domingo al lunes de Pentecostes, realizan lo que popularmente llaman «el salto de la reja». 
H-006-1
A continuación, los almonteños sacan a la Virgen que llaman «Blanca Paloma» en procesión y la llevan en hombros por la aldea. El trayecto recorre las distintas hermandades desde donde los sacerdotes le rezan la Salve, acompañados por el pueblo rociero. La romería del Rocío es una de las romerías más famosas y multitudinarias que existen. Cuenta con más de 100 hermandades (107 en 2008 y 110 en 2012 y 112 en 2013 con la incorporación de las hermandades de Chipiona y la Hermandad Castrense del sevillano barrio de Tablada), y entre las personas ilustres que han visitado la aldea del Rocío se encuentra el difunto Papa Juan Pablo II el 14 de junio de 1993. 
H-006-2
La salida de la Virgen del Rocío en la madrugada del lunes de Pentecostés se realiza tras acabar el rezo del Santo Rosario que comienza a medianoche, pasando todos los simpecados por delante de la ermita hasta que llega el de la hermandad matriz de Almonte, que entra en la ermita y debe llegar al presbiterio, siendo en ese instante cuando se produce el salto de la reja. La Virgen se encuentra en unas parihuelas en el presbiterio. Por todo esto, nunca puede predecirse con exactitud la hora de salida de la Virgen. En el año 2010 el salto a la reja fue a las 2:50h. Fuente: Wikipedia.
EL ROCÍO    Ref.: H-006
- Nº de Diseños: 3     - Moneda origen: 5 céntimos
- GPS: 
- Instalador: www.prensacar.es

2 comentarios:

  1. Tengo la moneda de la ermita del rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena!! Espero que sea el principio de una bonita colección.

      Eliminar