07 enero 2013

Covadonga. Parecidas pero no iguales...

Desde que presenté, hace cerca de año y medio, la máquina de monedas elongadas de la Virgen de Covadonga (O-001), sabía de la existencia de nuevos diseños de las tres piezas que proporcionaba, pero hasta estas Navidades no he conseguido tener esos nuevos diseños, con los que he podido comprobar las diferencias entre ambos juegos. En su momento les reservé un código en el catálogo, como si se tratara de una segunda máquina, aunque en realidad creo que se trata de la misma máquina a la que el instalador le ha cambiado el rodillo con los diseños originales, por estos nuevos, por lo que bien podrían haberse considerado simples variantes como las existentes en otras localizaciones que hemos conocido en los últimos tiempos. En cualquier caso, las presento haciendo pareja de las anteriores indicando las diferencias y nombrándolas como si realmente de dos máquinas se tratara (O-001 y O-002).
O-001-1O-002-1
El diseño dedicado a la imagen de Ntra. Sra. de Covadonga es el que menos cambios ha sufrido, diría que es exclusivamente el tipo de letra utilizado para las leyendas.
O-001-2O-002-2
En la pareja dedicada al Santuario, la imagen del mismo, aunque parece la misma en ambas monedas, es claramente algo mas grande en la segunda y también se ha cambiado el tipo de letra y la disposición de los textos es totalmente distinta. Además se ha corregido el erroneo RDA. de la leyenda por el correcto RDO.
O-001-3O-002-3
Lo mismo ocurre con la tercera pieza, la dedicada a la Cruz de la Victoria. En la segunda, la cruz es mas pequeña, mas centrada y con mayor detalle en su diseño, se ha cambiado de nuevo el tipo de letra y se ha cambiado también la ubicación de los textos.
Sin poderlo asegurar, diría que los primeros diseños, es decir los de la máquina O-001, ya no están al alcance del público, por lo que los que dispongáis de ellas, tenéis un juego de monedas elongadas de las denominadas en USA como "retired" y que por ese dato ya tienen un mayor interés para el coleccionista. La verdad es que últimamente este detalle de las variantes está creando cierto "gusanillo investigador" en el mundillo de las monedas elongadas...
COVADONGA (Máquina 2)    Ref.: O-002 
- Nº de Diseños: 3     - Moneda origen: 5 céntimos
- Instalador: www.prensacar.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario