09 enero 2013

Variantes y más variantes...

Como comentaba hace tan solo un par de días en la entrada anterior, dedicada a las monedas elongadas del Santuario de Ntra. Sra. de Covadonga (Asturias), últimamente el asunto de las variantes está muy activo. A los pocos minutos de publicar dicha entrada recibí un correo de un coleccionista que intrigado por comprobar cual de las dos variantes era la que él tenía comprobó con asombro que no era ninguna de las dos. En dos de las monedas elongadas, la que tiene la imagen del Santuario y la de la Cruz de la Victoria, existen tres diseños distintos, que sepamos hasta el momento, sin saber aún si se trata de más de una máquina o de la misma con cambios de rodillo sucesivos, ya que todas las personas con las que he hablado y han conseguido estas monedas de Covadonga me indican que solo vieron una máquina.
O-001-2O-002-2
O-00X-2
Como se puede observar, existen claras diferencias entre las tres monedas elongadas. Los dos primeros diseños los detallé en la entrada anterior y en el tercero (que he denominado O-00X-2) se vuelve a utilizar el tipo de letra de la primera, pero con la distribución de textos e imagen de la segunda. Una diferencia clara es que el punto de la abreviatura RDO. en la segunda está pegado a las letras en el lado izquierdo de la primera torre y en la tercera está algo mas separado, entre las dos torres.
O-001-3O-002-3O-00X-3
En el trio de monedas con la Cruz de la Victoria, las diferencias son aun mas claras, el diseño de la propia cruz es significativamente distinto en los tres casos. En la tercera (O-00X-3) se ha utilizado el tipo de letra de la primera pero aunque el diseño de la cruz es más parecido al de la segunda, su tamaño es claramente mayor, llegando incluso a interrumpir la orla de puntos en ambos lados de la moneda.
Ahora mismo no me atrevería a confirmar que estos sean todos los diseños existente de estas monedas elongadas y visto lo ocurrido, tendré que darle un buen repaso a todas las monedas repetidas que lleguen a mis manos antes de considerarlas ligeramente iguales a las que ya tengo. Esto se pone muy interesante, ¿verdad?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario