12 abril 2012

Ávila, Conjunto Histórico - Artístico...

La ciudad de Ávila es «Conjunto Histórico-Artístico nacional» desde 1884 y está incluida en la lista del «Patrimonio de la Humanidad» de la Unesco desde 1985. Poco mas se puede añadir. Ávila tiene ingentes motivos que plasmar en cualquier souvenir y no podían ser menos las monedas elongadas. Presento dos máquinas de instalador desconocido (hasta el momento), con los mismos cuatro diseños en ambas y del fabricante italiano Maecri.
AV-001-1
La primera moneda tiene representada la Catedral (S.XII-XV) que fue proyectada como templo y fortaleza, siendo su ábside uno de los cubos de la muralla. La imagen de la moneda, en formato vertical, presenta la portada principal y en las partes superior e inferior las palabras catedral y Ávila, respectivamente.
AV-001-2
La segunda moneda, en formato horizontal, tiene representada la puerta o arco de San Vicente, construida sobre la muralla romana original, constatado en las las excavaciones arqueológicas que en uno de los lados de la puerta, tallado en la roca madre, hallaron un berraco que forma parte de los restos de la muralla romana.
AV-001-3
La tercera moneda, también en formato horizontal, recrea el lienzo norte de la muralla sobre el que se distingue la Catedral. La muralla es del Siglo XI aunque en algunos puntos se asentaría sobre tramos de una muralla romana y con posterioridad al cierre del perímetro de la ciudad, se han realizado varias reconstrucciones.
AV-001-4
La cuarta moneda, en formato vertical, expone una imagen de Santa Teresa de Jesús, llamada también Santa Teresa de Ávila ( Ávila28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes4 de octubre de 1582). Religiosa, doctora de la Iglesia Católicamística y escritora, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas).
Las máquinas se encuentran, la primera en la tienda "Regalos las Murallas" en la Plaza de San Vicente, 3 y la segunda en la tienda "Recuerdos la Dársena" en Avda. de Madrid, 39. Ya no tenéis excusa para no elongar algunas monedillas en vuestra próxima visita a Ávila...
ÁVILA, CENTRO HISTÓRICO    Ref.: AV-001 
- Nº de Diseños: 4     - Moneda origen: 5 céntimos
- Instalador: Desconocido

No hay comentarios:

Publicar un comentario