14 noviembre 2010

La que faltaba de Caravaca...

En marzo de este año presenté una moneda elongada de la Vera Cruz de Caravaca. En aquella misma entrada exponía mi suposición de que la máquina de la que habría salido esa moneda debía tener dos diseños, pues el estilo de la moneda coincide con otras de diversos enclaves religiosos de España y en todas ellas hay siempre dos diseños distintos. El diseño de la elongated coin que presentaba en esa entrada tenía grabada la Vera cruz de Caravaca como motivo principal, transportada por dos ángeles a sus lados y en la grafila de puntos que rodea dicho motivo, la leyenda "RDO. STMA. Y VERA CRUZ".
Pues resulta que no es solo una máquina, si no dos juntas y con los mismos motivos ambas, las que se encuentran en la tienda de souvenirs de la Basílica. El segundo de los motivos es casi idéntico al que ya presenté, a excepción de los ángeles que transportan la cruz, que en esta no aparecen y que la leyenda que la rodea en este caso es "RDO. CARAVACA DE LA CRUZ".
Según la leyenda, la Cruz, originalmente perteneciente al primer patriarca de Jerusalén tras la conquista de la ciudad a los musulmanes, fue milagrosamente llevada al castillo-santuario de Caravaca por dos ángeles, de ahí la primera imagen de estas dos EC's.
Dispongo de alguna mas de estas monedas elongadas de otras localizaciones de tipo religoso, de las que desconozco también unos de los diseños, como son Ntra. Sra. de la Esperanza de Calasparra (Murcia) o Ntra. Sra. de la Bella de Lepe y la Virgen de la Cinta, ambas en Huelva, espero en breve poderlas presentar como es debido, es decir, la pareja completa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario