05 agosto 2010

Duda resuelta, en Jaén eran dos...

Hace exactamente un año, presenté una moneda elongada del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Jaén. En esa entrada, además de presentar la fotografía de una elongated coin que representa el santuario, expongo la duda de que este diseño no tenga como compañero otro en la misma máquina, pues las demás de esta temática de templos marianos, así parecen ser, aunque no en todos los casos las tengo identificadas.
Y así a sido, como en la primera ocasión, otro compañero del foro numismático anversoyreverso, en este caso ignacio.c me ha proporcionado la información de que la máquina sigue actualmente activa y me ha proporcionado la imagen de la hasta ahora solo supuesta segunda moneda, confirmando de este modo mis sospechas. Muchas gracias desde aquí por acordarse de mi. En este caso la EC descubierta, contiene la imagen de la Virgen en formato vertical, con lo que  juntas las dos, forman una composición de lo mas compacta.
Sigo convencido de que todas las máquinas con estos diseños perfilados en lugares de culto, son del mismo distribuidor y en todas ellas debe haber dos diseños, aunque hasta el momento  solo he podido confirmarlo en tres de ellas, esta que nos ocupa del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, Virgen del Rocío en Huelva y Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza. Por contra falta ya casi con total certeza la  compañera de la de Caravaca de la Cruz en Murcia y de la Virgen de la Cinta en Huelva. Ya aparecerán, sin duda, aunque para entonces hayan desaparecido incluso las máquinas...

2 comentarios:

  1. Excelentes artículos; en lo particular me han gustado bastante, pues soy coleccionista de monedas y billetes y sabía de las monedas elongadas, pero nunca había pretendido coleccionar hasta exactamente el día 12-08-2010 que conseguí dos del Sedgwick County Zoo de Wichita, KS. en USA. Entonces deseo saber si hay coleccionistas de esas monedas para efectuar intercambios.

    ResponderEliminar
  2. Si su localización, como presumo por la moneda que comenta, son los Estados Unidos, está en la cuna de este tipo de monedas. Existen en USA incontables grupos y clubs de coleccionistas de monedas elongadas (elongated coins). En España, de momento y teniendo en cuenta, que de momento la cantidad de monedas es aún reducida, diría que no existe grupo definido como tal, pero seguro que en breve aparecen personas con intereses en el intercambio al igual que usted. Yo he realizado algunos, pero mi interés es exclusivo de las monedas elongadas españolas.

    ResponderEliminar