Hasta el verano pasado, tan solo se conocían ejemplares de dos diseños de monedas elongadas españolas troquelados sobre monedas previas al euro, concretamente sobre monedas de 5 pesetas del sistema monetario del periodo 1989-2001, que en su estado original es de aleación bronce-aluminio, 3gr. de peso y 17,50mm. de diámetro. Estas piezas que además, podrían ser las únicas troqueladas en los últimos años del siglo XX, ya que el euro apareció a principios de 2002, siguiendo el símil de su denominación en Estados Unidos, podrían considerarse las "Oldies" de las elongadas españolas.
Estos dos diseños citados son, el ya famoso M-001-1 del Zoo-Aquarium de Madrid y el TF-023-1 de la Casa del Drago en Icod de los Vinos, Tenerife. Aunque desconocemos de que año eran las monedas soporte sobre las que se troquelaron estos ejemplares, la del Zoo-Aquarium de Madrid no puede ser anterior al 16 de Mayo de 1995 por cuanto el logo que aparece en ella, se empezó a utilizar en esa fecha. La primera referencia oral de esa pieza es de 1999 y su primera referencia escrita en 2001 en un artículo de El Eco filatélico y numismático.
En cuanto a los ejemplares del Drago se sabe por transmisión oral que la máquina que proporcionaba esta elongada estaba activa en 2001, pero se desconoce desde cuanto antes. Ambas máquinas, la del Zoo de Madrid y esta de Tenerife pudieron coincidir en el tiempo e incluso pudieran pertenecer al mismo instalador, pero tales datos no han podido ser confirmados hasta el momento. Además, esta moneda elongada del Drago Milenario, contiene un curioso error en el troquel, en el que se observa que se grabó originalmente de forma errónea la palabra DRAGOS con una "S" final, y en un intento por corregirlo fue rebajado en el propio troquel, aunque sin conseguir de forma pulcra el efecto que se buscaba, lo que permite seguir observando tanto la letra sobrante original, como la manipulación posterior del rodillo o troquel. No se conocen, hasta el momento, piezas sin esta manipulación, por lo que se supone que la rectificación del rodillo debió realizarse inmediatamente tras su fabricación, antes de instalarlo en la máquina a disposición del público.
En verano de 2022 un coleccionista descubrió otros dos diseños sobre monedas de 5 pesetas, de los que hasta entonces no teníamos conocimiento. Como en los casos anteriores, poco se ha podido descubrir al respecto. El primero se trata de MA-004-1 del Sea Life de Benalmádena (Málaga), del que hasta ese momento solo conocíamos piezas troqueladas sobre peniques ingleses, lo que nos indicaba que la máquina de la que procedían tenía ese origen y que además eran anteriores a la introducción del euro. Además, sabemos que el Sea Life de Benalmádena se inauguró en 1995, por lo que ese sería el horizonte temporal de estas piezas. Del único ejemplar conocido hasta el momento se ha podido observar algún detalle en reverso que permite confirmar que está troquelado sobre una moneda de 5 pesetas de las que circularon durante bastantes años, entre 1989 y 2001. Aunque bastante difuminados consiguen observarse detalles del reverso de la moneda original.
Y el último ejemplar descubierto de estas "oldies" hasta el momento lo hemos catalogado como TF-042-1 y se aunque se desconoce su procedencia, ya que se trata de una pieza claramente turística de Tenerife, no identifica un lugar concreto.
Lo que si está claro en este caso es la moneda soporte sobre la que está troquelada, pues se observa bastante bien en reverso. Se trata de una moneda de 5 pesetas de 1997 dedicada a Menorca, reserva de la biosfera.
Hasta el momento estas son todas la elongadas que se conocen troqueladas sobre monedas anteriores al euro, pero como se puede deducir de este artículo, no podemos asegurar que se trate de las últimas. Habrá que estar atentos a nuevos ejemplares y profundizar un poco más en los conocidos, por si se puede confirmar su origen o incluso descubrir el paradero actual, de existir aún, de las máquinas que los proporcionaban.
Seguimos #elongando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario