26 mayo 2023

Animales. El Ajolote.

El ajolote, científicamente conocido como Ambystoma mexicanum, es un anfibio que habita en los sistemas acuáticos del Valle de México, especialmente en los canales y lagos de Xochimilco. Se caracteriza por su apariencia peculiar, parecida a un "dragón acuático" y una capacidad única para regenerar sus extremidades perdidas.

Entre las monedas elongadas que proporciona la última máquina instalada en el Bioparc - Acuario de Gijón (O-035 en www.elongando.cat), una pieza que cautiva la atención de coleccionistas y amantes de la fauna es el ajolote (O-035-4), también conocido como "monstruo del agua" o "monstruo del Xochimilco". Esta pequeña especie endémica de México posee características únicas y un encanto inigualable que la convierte en un tema especialmente llamativo para las monedas elongadas.


El ajolote es una especie sumamente interesante tanto por su fisonomía como por su biología. A diferencia de otros anfibios, el ajolote no experimenta una metamorfosis completa, sino que mantiene su forma larval durante toda su vida. Esto significa que retiene sus branquias externas y una cola, lo que le permite vivir en el agua sin la necesidad de desarrollar pulmones. Además, cuenta con una increíble capacidad regenerativa, pudiendo regenerar tejidos, extremidades e incluso órganos internos dañados. Estas características únicas hacen del ajolote un verdadero tesoro natural.

Además de su aspecto visual, el ajolote en esta moneda elongada también simboliza la importancia de la conservación de la biodiversidad. A medida que su hábitat natural se ve amenazado por la contaminación y la pérdida de áreas acuáticas, estas monedas elongadas sirven como una forma de conciencia y apoyo a los esfuerzos de conservación. Al adquirir y mostrar estas monedas, los coleccionistas contribuyen indirectamente a la preservación de esta increíble especie.

Seguimos #elongando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario