01 febrero 2014

Variante de grip...

A muchos de vosotros no os dirá nada eso de grip y a mi hasta que empecé a coleccionar monedas elongadas tampoco. Se trata de una palabra inglesa que significa entre otras cosas, asidero, agarradero. Asociado a nuestras queridas monedas elongadas, se refiere a ese relieve en uno de los extremos del troquel que utiliza la máquina para pinzar o asir la moneda (pinza se podría traducir como gripper) para que al obligarla a pasar por entre los rodillos no se escape de entre ellos ni se desplace en otras direcciones.
Una vez realizada la moneda elongada el resultado del grip es esa muesca o relieve que vemos en uno de sus lados. 
El proceso de troquelado siempre empezará a partir de esa muesca, pero unas veces la máquina lo realizará de izquierda a derecha y otras de derecha a izquierda y en las de motivos verticales unas veces de arriba a abajo y otras de abajo a arriba. Hay veces que al cambiar los troqueles de una máquina o al utilizar los mismos diseños en máquinas distintas se realiza el dibujo en sentido contrario y el grip cambia de lado, creando lo que sería una variante de grip.
Hay coleccionistas que no tienen en cuenta esos detalles, solo consideran variante el cambio en algún detalle del diseño, aunque el cambio de lado del grip demuestre claramente que esas dos monedas no han salido de la misma máquina. Si tu eres de los que las consideraría dos monedas distintas, ya sabes, a partir de ahora cuando encuentres una repetida, ¡atento al grip!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario