17 junio 2010

Zoo .vs. Bioparc (Fuengirola)...

Hasta hace poco el Zoo de Fuengirola (Málaga) se llamaba así "Zoo", pero tal como indican en su web, a la que se accede indistintamente desde  Zoo de Fuengirola o desde Bioparc Fuengirola, su nombre actual es este, "Bioparc". He aquí la causa:
"Desde el 25 de marzo de 2010, Fuengirola Zoo ha cambiado su nombre por el de Bioparc Fuengirola. El motivo de este cambio responde a la unión con su parque hermano, Bioparc de Valencia, y a la creación, a partir de los dos parques, de la Fundación Instituto del Trópico, cuyo fin es promover la preservación de los bosques tropicales, de sus especies animales y vegetales, así como de las culturas, pueblos y gentes que lo habitan."
En lo que atañe a las monedas elongadas, resulta que poco antes del cambio de nombre se instaló una máquina en dicho parque cuyos diseños tenían como es lógico el correspondiente logo del Zoo, pero con el cambio de nombre los diseños de las elongated coins han sido redefinidos con el logo de Bioparc. 
Debido a este cambio existen dos modelos de cada una de las tres EC's que os muestro en estas líneas y que representan  como podéis comprobar, un gorila, el logo del parque y un baobab. El repentino cambio en los diseños hace que las monedas elongadas con el logo de Zoo de Fuengirola no solo tengan un nombre ya inexistente, si no que se ha perdido la posibilidad de hacerse con ellas directamente en una máquina. 
En Estados Unidos, país originario de este fenómeno del coleccionismo de elongated coins, existe un verdadero mercado de lo que llaman "retired sets", es decir diseños que en la actualidad ya no se realizan, ya sea por haber sido retiradas las máquinas que las producían o por haberse variado en ellas los diseños originales. Se podría decir que se trata del mercado de antigüedades de las monedas elongadas.
Si algo he aprendido en años de coleccionismo es que si de algún objeto existen dos modelos distintos, ya es propio de ser coleccionado, pero si además uno de esos dos modelos es mas complejo de conseguir que otro, entonces ya entramos en el terreno de la exclusividad y/o la rareza. Es como en el caso de los cromos, ese que nadie tiene, que nunca sale en los sobres que compras y que deja el álbum incompleto, provocando que el que lo consigue esté en posesión de la joya deseada por todos. ¿Quien colecciona monedas elongadas?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario