22 mayo 2014

X aniversario del Enlace Real...

La primera entrada de este blog, hace más de 5 años estuvo dedicada a la boda de los Príncipes de Asturias y a las dos monedas elongadas que conseguí sobre ella en una máquina instalada en una tienda de la calle Mayor de Madrid y que fueron las primeras que yo hice personalmente -pincha aquí-. Precisamente hoy, 22 de mayo de 2014, se cumplen 10 años de la fastuosa boda. En 2008 al escribir esa entrada que os he indicado, yo conocía solo dos monedas elongadas referentes al Enlace Real, pero un par de años después (octubre 2010) descubrí, gracias a un coleccionista, un tercer diseño -pincha aquí-. 
Convencido de que esos tres diseños eran definitivamente todos los existentes, o al menos así lo recordaba yo, catalogué la máquina en cuestión como M-002 y di por zanjado el asunto, pero cual fue mi sorpresa cuando unos meses después (enero 2011), apareció un cuarto diseño -pincha aquí-. No sabía si los recuerdos que yo tenía de la máquina eran erróneos o es que existía mas de una máquina, pero la realidad es que ahí teníamos el cuarto diseño y así lo reflejé en la ficha. 
Y de nuevo se ha vuelto a liar. Aparece un quinto diseño y eso imposibilita que todos provengan de una sola máquina, ¡por lo menos hubo dos! y no sabemos si los que conocemos son todos los existentes o aparecerá alguno más. En la fotografía podéis ver los cinco, ¿como ordenarlos?, ¿cuales y cuantos son de la primera máquina conocida y cuales de una hipotética segunda?, ¿existirán más diseños aún desconocidos?, cuestiones que tendremos que seguir investigando.

Seguimos elongando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario