viernes, 29 de mayo de 2009

Un poco de historia...

Es posible que exista algún ejemplar anterior, pero es aceptado popularmente que las primeras Monedas Elongadas fueron realizadas en la Exposición Universal de Chicago en 1893, conmemorando el cuarto centenario del descubrimiento de América en 1492 y denominada en su momento World's Columbian Exposition. Se conocen 4 diseños distintos de Elongated coins, conmemorativos de este evento.
La elongación de la moneda se produce al introducirla entre dos rodillos que tienen grabados los motivos que se le quieren troquelar. Estos rodillos tienen entre ellos una separación menor al grosor de la moneda y por lo tanto al forzar el paso de esta entre ellos, se ejerce una enorme presión que provoca que se ovale la moneda, a la vez que se troquela por una o por las dos caras el motivo elegido.
Afincadas durante prácticamente todo el siglo XX exclusivamente en Estados Unidos, la cantidad de EC's existentes es impensable coleccionarlas en su totalidad, por lo que muchos de los coleccionistas actuales, se especializan en motivos concretos como deportes, parques de atracciones, zoológicos, etc. En cambio en Europa, salvo pequeñas excepciones, como en Reino Unido, las primeras máquinas han aparecido a partir de la introducción del EURO, por contar con monedas mas similares al centavo de dolar americano, como son las de 2 y 5 céntimos de euro (tanto en tamaño, como en metal).
Con mas o menos penetración, debido sobre todo a la forma de actuar de las empresas que distribuyen en los distintos países de la Unión Europea, las máquinas de Monedas Elongadas, la realidad es que actualmente en cualquiera de ellos la cantidad existente es perfectamente controlable, lo que hace que cada vez mas personas se animen a entrar en este tipo de coleccionismo, con la única limitación de su país de procedencia. En España no ha hecho mas que empezar. Lento pero seguro...

Elongated Coins en Wikipedia - http://en.wikipedia.org/wiki/Elongated_coin
Una de las distribuidoras a nivel europeo - http://www.pennypress.de/