martes, 27 de enero de 2009

Porque en España no crece...

El fenómeno de las Elongated coins, nació en USA, hace mas de 100 años. Concretamente en 1892. En cambio en Europa, no ha tenido cierta relevancia hasta la entrada del euro, a excepción del Reino Unido, que ya disponía de ellos algunos años antes. Pero esto lo contaré en otro momento.

Lo curioso en Europa, es que no crece en todas partes por igual. Cuando te empiezas a mover por este mundillo de las EC's, observas que la aparición de las máquinas, depende de un puñado de empresas , contadas con los dedos de una sola mano, en todo el continente. En algunos casos son fabricantes y en otros solo distribuidoras de otras marcas. Es complicada la introducción, en un país, de las máquinas fabricadas en otro (idioma, gestión, mantenimiento, transporte, etc), por lo que, el mercado inicial y natural, de cada una de ellas, es su propio país.

Aunque el crecimiento de la demanda de este tipo de souvenir no depende únicamente de ello, si no también de su difusión entre el público y posible consumidor. Así, en el caso de España, las pocas empresas que se dedican a ello, no le dan ninguna difusión, hasta el punto de no indicarnos, a los coleccionistas (no se aún las causas), la ubicación de las distintas máquinas.

No es así en otros países, que la propia empresa distribuidora de las máquinas es la que proporciona la información exacta y actualizada de la situación de todas sus máquina, poniéndola a disposición del publico en general y en especial de los coleccionistas, que por nuestro potencial consumo y nuestras redes de intercambio a nivel mundial, constituimos su mejor mercado, contribuyendo con ello a que la empresa en cuestión reciba demanda de nuevas máquinas.

Como ejemplo, de buen hacer, la empresa italiana
Maecri Srl, que demuestra con el ejemplo, que los coleccionistas somos sus mejores consumidores, poniendo a nuestra disposición, no solo la situación detallada (incluso con mapas y coordenadas) de todas sus máquinas, si no también, enlaces a las distintas páginas de coleccionismo de EC's de Europa, para promover ese contacto entre sus miembros, que produce infinidad de intercambios internacionales de los diseños que ellos producen. Puro marketing.
Es curioso, que un país como España que disponde de un patrimonio Turístico, Artístico y Cultural de un nivel incalculable y que tiene una de las tasas de turistas, de las mas altas de Europa, esté a la cola en este tipo de piezas coleccionables. Todo es cosa del marketing y de saber a quien y como dirigir la información. De eso, los coleccionistas sabemos un poco...

Foro alemán http://www.elongated-coin.de
Foro frances http://collection-originalz.forumperso.com/