20 abril 2021

Catedral de Barcelona

Ubicación: Pla de la Seu, s/n, 08002 Barcelona, España

Atendiendo a un comentario / propuesta de un seguidor y colaborador de Elongando, voy a empezar esta serie con la Catedral de Barcelona.

Su denominación y advocación completa es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de la Santa Cruz y Santa Eulalia.

"La catedral actual se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral románica, construida a su vez sobre una iglesia de la época visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en el subsuelo, en el Museo de Historia de la Ciudad. La finalización de la imponente fachada en el mismo estilo, sin embargo, es mucho más moderna (siglo XIX). El edificio es Bien de Interés Cultural y, desde el 2 de noviembre de 1929, Monumento Histórico-Artístico Nacional." (Fuente: Wikipedia).

Es curioso, pero en Barcelona y a nivel internacional, es mucho más conocida la Basílica de la Sagrada Familia (la iglesia más visitada de Europa, tras San Pedro del Vaticano) que la propia catedral de la ciudad condal. Es por ello, que mientras imágenes de la primera se repiten insistentemente en las monedas elongadas de Barcelona, la catedral solo aparece hasta el momento en dos ocasiones.

En ambas se muestra la fachada actual, construida entre finales del XIX y principios del siglo XX. La B-019-1 tiene un diseño con algo más de detalle que la B-010-1 . Esta fachada que vemos en las dos elongadas fue contruida en dos fases, la primera  a partir de 1882 por el arquitecto Josep Oriol Mestres que construyó el grueso de la fachada en toda su extensión y la segunda entre 1906 y 1913 por el arquitecto Augusto Font Carreras que realizó el cimborrio central.

Pero como se entenderá, aunque es su parte más conocida y visible, la Catedral de Barcelona, no es solo la fachada que muestran nuestras queridas monedas elongadas, tiene muchísimo más, así que si tenéis la ocasión, pasaros por Barcelona y no dejéis de visitarla. Yo intento hacerlo siempre que puedo. Seguimos #elongando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario