14 enero 2011

Monte do Gozo...

Acaba de terminar un Año Santo Jacobeo y el siguiente será dentro de 11 años. Para el que no lo sepa, el Año Santo Jacobeo tiene una periodicidad debido a los años bisiestos de 6-5-6 y 11 años, lo que hace que estemos ahora empezando uno de los bloques mas grandes de dicho periodo y tendremos que esperar hasta el 2021 para que la festividad de Santiago Apóstol (25 de julio) vuelva a caer en domingo. En 2010 se han batido todos los records en cuanto a números de peregrinos que han querido acercarse hasta el apóstol.
Por ello, me complace presentar ahora unas monedas elongadas conseguidas en 2010 de una máquina situada en un punto emblemático del Camino de Santiago, como es el Monte do Gozo, desde donde el peregrino divisa su ansiado destino después de largos días de caminata. 
 Se trata de una máquina con cuatro elongated coins, que representan dos de ellas distintas imágenes del apóstol (en la de cuerpo entero acompañada de la frase "yo hice el camino"), otra la típica vieira (venera) y la última un logo del Monte do Gozo. Se trata además de la primera máquina que catalogo en Galicia, añadiéndose A Coruña a la lista de provincias  en las que puedes encontrar este tipo de souvenir que cada vez tiene mas adeptos, coleccionistas o no.
Una vez mas, como ya empieza a ser habitual, debo agradecer a un miembro del foro www.anversoyreverso.com el haberse tomado la molestia de desplazarse hasta esta máquina para conseguirme estas emotivas EC's que me traen a la mente el recuerdo de un desayuno especial en el verano de 1995 en ese Monte do Gozo, a un paso de Santiago de Compostela, tras 26 días de duro peregrinar. Muchísimas gracias Andrés, esto hace grande el coleccionismo y a los coleccionistas, Ultreia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario