martes, 7 de septiembre de 2010

Curioso artículo. Confirmando...

Desde que me dedico a este coleccionismo de las monedas elongadas, mis conocidos no hacen mas que darme noticias sobre ello, "he visto una máquina", "voy a tal sitio, ¿quieres que te traiga?", "el otro día uno me enseñó una...". En junio del 2009, en una entrada de este blog, hablé de la que yo considero "la primera elongated española", concretamente en el Zoo de Madrid. Hasta el momento no he descubierto ninguna anterior, yo recuerdo haber visto la máquina en el año 1999 y hace un tiempo, mi amigo villi de http://www.anversoyreverso.com/, me hizo llegar un artículo del Eco Filatélico y Numismático de Enero de 2001, titulado "Reacuñaciones en el Zoo-Aquarium de Madrid" que trataba sobre esta máquina y la moneda que acuñaba.
En dicho artículo, firmado por Mikel Untzilla, entre otros datos curiosos, expone que la máquina funcionaba con el pago de 100 pesetas y chafaba una moneda de 5 pesetas, cuando mi recuerdo, casi con certeza, es que chafaba una moneda de peseta y su precio eran 50 pesetas. Esta diferencia de datos y no teniendo duda que se trata de la misma máquina, pues en el artículo también incluye una fotografía de la moneda elongada en cuestión,  me confirma que tras perder de vista esta máquina el mismo año 1999, volvió a estar instalada en 2000/2001 adaptada a nuevo precio y nueva moneda soporte.
Si queréis leer el artículo completo no tenéis mas que pinchar sobre la imagen. El propio autor del artículo expone su extrañeza sobre este tipo de souvenir, ajeno al parecer a su existencia en Estados Unidos desde hace mas de un siglo y sin predecir evidentemente que nueve años después habría máquinas similares en multitud de enclaves, incluido el propio Zoo de Madrid...