02 febrero 2014

2 de febrero, Ntra. Sra. de la Candelaria.

Nuestra Señora de la Candelaria es una advocación mariana de la Iglesia católica. Su imagen se encuentra en el camarín de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, en el municipio de Candelaria en Tenerife. La imagen es venerada en el Archipiélago Canario, especialmente en la isla de Tenerife (lugar de su aparición), donde es conocida popularmente como La Morenita, es la Patrona de Canarias, siendo una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España.
TF-004-1
Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).
La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo, la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria.
TF-005-3
Himno de la Virgen de la Candelaria

"Salve, salve, Virgen morenita,

dulce madre del divino amor,
clara estrella de esperanza nuestra,
luz que irradia del eterno sol.


De Canarias la Patrona excelsa
nuestras islas con fervor te aclaman,
y admirando tu piadoso influjo,
Madre y Reina con amor te llaman.

Tu candela nos alumbra y guía
por la senda de la fe más alta,
como un faro que señala al mundo
los caminos de la Eterna Patria.

Templo abierto diéronte las cumbres
y de arena bello ser la playa,
blanco perla tu dosel las nubes
y su arrullo las marinas aguas.

Candelaria, pueblo venturoso,
relicario de tu imagen santa,
horno y centro del amor isleño,
cuna y fuente de la fe canaria."

01 febrero 2014

Variante de grip...

A muchos de vosotros no os dirá nada eso de grip y a mi hasta que empecé a coleccionar monedas elongadas tampoco. Se trata de una palabra inglesa que significa entre otras cosas, asidero, agarradero. Asociado a nuestras queridas monedas elongadas, se refiere a ese relieve en uno de los extremos del troquel que utiliza la máquina para pinzar o asir la moneda (pinza se podría traducir como gripper) para que al obligarla a pasar por entre los rodillos no se escape de entre ellos ni se desplace en otras direcciones.
Una vez realizada la moneda elongada el resultado del grip es esa muesca o relieve que vemos en uno de sus lados. 
El proceso de troquelado siempre empezará a partir de esa muesca, pero unas veces la máquina lo realizará de izquierda a derecha y otras de derecha a izquierda y en las de motivos verticales unas veces de arriba a abajo y otras de abajo a arriba. Hay veces que al cambiar los troqueles de una máquina o al utilizar los mismos diseños en máquinas distintas se realiza el dibujo en sentido contrario y el grip cambia de lado, creando lo que sería una variante de grip.
Hay coleccionistas que no tienen en cuenta esos detalles, solo consideran variante el cambio en algún detalle del diseño, aunque el cambio de lado del grip demuestre claramente que esas dos monedas no han salido de la misma máquina. Si tu eres de los que las consideraría dos monedas distintas, ya sabes, a partir de ahora cuando encuentres una repetida, ¡atento al grip!...