30 octubre 2008

Tambien en Zaragoza...

...Aunque en ese periodo, de 1998 a 2006, yo vivía en Madrid, por razones familiares, visitaba con frecuencia Zaragoza y a mediados del 2005 apareció en una tienda de recuerdos de la Plaza del Pilar, una nueva máquina de EC. Concretamente chafaba 3 diseños distintos en monedas de 2 céntimos. En dos de ellas aparece Nuestra Señora del Pilar, en una con el manto que cubre el Pilar y en la otra sin él. En la tercera aparece la Basílica del Pilar de Zaragoza. En la actualidad esa máquina ya no existe.
Evidentemente chafé mis tres monedillas y conseguí el preciado tesoro elongado, que junto con las anteriores conseguidas en Madrid empezaban a convertirse ya, en una colección con entidad propia… Distintos motivos, distintas situaciones geográficas… Aún no tenía constancia de ninguna máquina más, pero empecé a investigar y por supuesto a preguntar a mis amigos del foro anverso y reverso.

Aunque las EC no es un tipo de objeto que tenga aún un peso en las colecciones habituales, si que encuentro poco a poco, desde entonces, personas que se interesan por conseguir algunos de ellos o que me informan de nuevas máquinas que descubren. También he realizado ya algunos intercambios, pero mi limitación es actualmente clara e intencionada, pues me quiero limitar a coleccionar exclusivamente las EC que aparezcan en territorio español.

Colecciono monedas desde que tenia 10 años y he aprendido que, si hay un refrán que encaje a la perfección con la sentencia que he indicado en el párrafo anterior, de mi intención de solo coleccionar EC españolas es el de ‘nunca digas, nunca jamás'. En cualquier caso, si las máquinas estas cuajan en la cultura española, que mi intuición me dice, que así será tarde o temprano, me resultará mas facil resistirme a dar el salto a la internacionalización de mi pequeña colección, como ya me pasó en su día con las monedas…

Intentaré, siempre que sea posible, en cada entrada, poner algún enlace relacionado con lo comentado:
https://www.cabildodezaragoza.org/
https://www.pennycollector.com/Details.aspx?location=27579

24 octubre 2008

Por donde empezar...

Creo que la mejor manera de empezar este blog será colocando en el orden en que las he ido obteniendo todas las elongated, añadiendo en cada uno de los casos algunos datos sobre su procedencia. Las denominaré elongated o EC (Elongated Coins) para utilizar el término original en ingles, ya que a mi también me gusta que a España se le llame de tal forma y no Spain. Además, según sea el método que se utiliza para realizar la 'EC' se les llama de distintas maneras, crushed (aplastada), pressed (prensada), elongated (alargada), smashed (machacada), squished (estirada) y algunos términos mas, por lo que generalizar con elongated o EC creo que será lo mas práctico.

-->
Bueno, pues la primera EC que realicé fue en Madrid, en el año 2004, en una tienda de recuerdos de la calle Mayor que surgió a raíz del anuncio de la Boda Real del Príncipe Dº Felipe de Borbón y Dª Letizia Ortíz el 22 de Mayo de ese mismo año. En la puerta de dicha tienda, que vendía todo tipo de objetos alusivos a la boda, tenían una máquina que tras introducirle una moneda 1€ y otra de 2 céntimos y tras unas cuantas vueltas a la manivela de rigor, me devolvió la moneda pequeña convertida en mi primera EC.Gracias a mi afición numismática y después de haber dado muchas vueltas por Internet, era ya conocedor de la existencia de las EC, que en Estados Unidos tienen mas de 100 años de historia (ya lo contaré en otro momento), pero era esta de la calle Mayor de Madrid, la primera que tenía en mis manos y en ese mismo momento y debido sobre todo a que cualquier cosa que tenga que ver con las monedas me resulta atractiva, decidí que empezaba una nueva colección y para hacerla realmente exclusiva, de entrada no me extendería por el mundo como ocurre con mi colección de monedas, si no que me limitaría exclusivamente a las que fueran apareciendo en España.
Y estaba convencido de que en España aparecerían mas, pues cualquier cosa, invento o tontería que hagan los americanos acabamos haciéndola nosotros y no lo digo con menosprecio, pues copiamos tanto lo bueno como lo malo, no le hacemos feo a nada, pero tanto una cosa como la otra la copiamos con bastante tiempo de diferencia.
Ahora mismo no recuerdo si esta máquina tenía 2 o 3 modelos distintos de EC's, pero yo solo tengo 2. Si alguien que lea esto, lo recuerda, le agradecería que me lo hiciera saber y si dispone de un tercer diseño, pues me alegraría ver la EC que falta.
Añado un par de enlaces, ambos de la noticia de la apertura de la tienda y que nombran la máquina que realizaba las EC's.
https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=92495
https://www.elmundo.es/metropoli/2004/02/24/compras/1077621149.html

Y así empieza una colección...